sábado, 23 de agosto de 2014

El Curanto

El curanto (en mapudungun: kurantu, ‘pedregal’) 
Tradicionalmente en la gastronomía de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de "curanto en hoyo", pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.
La otra forma de preparación se denomina "curanto en olla", porque se prepara en una olla y, junto con ser más sencillo, se puede conservar el caldo de la cocción, que luego se sirve en un recipiente junto al plato de curanto. Otro nombre del curanto en olla es "pulmay", porque guarda cierta semejanza con una sopa chilota que lleva ese nombre.La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere de la participación de alrededor de cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho,se seleccionan y limpian los mariscos que se usarán, y los productos de papa: el milcaoy el chapalele. Después, el armado del curanto y su sellado para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado.
Preparacion:
Se colocan los mariscos (ocasionalmente también distintos tipos de pescado), carne, papas, longanizas, chapaleles, milcaos y legumbres de haba y arveja. Cada capa de ingredientes se cubre con las grandes hojas de una planta llamada pangue o nalca, o en su defecto, con hojas de repollo. Todo esto se cubre con tierra, tepes y sacos mojados, a modo de una gran olla a presión, en la que se cuecen los alimentos durante una hora o un poco más.


0 comentarios:

Publicar un comentario